Blogcell

User Personas, una herramienta imprescindible en la investigación de usuario

UX Personas o arquetipos,  es una herramienta que nos permite conocer mejor a nuestro usuario y a empatizar con él. En consecuencia, nos va a permitir diseñar un producto que satisfaga sus expectativas y necesidades de una manera más adecuada.

En la creación de soluciones digitales aplicamos metodologías como Design Thinking, que pretenden mejorar al máximo la experiencia de usuario, es decir, lo que queremos es cubrir todas sus necesidades al utilizar una app o al navegar por una web.

Para ello, antes de empezar con el diseño visual, la arquitectura, los contenidos, etc. hay que hacer una investigación previa para saber qué es lo que realmente demanda el usuario, qué necesita, qué le decepciona y qué le produce frustraciones.

En la fase previa de investigación vamos a averiguar muchos datos acerca de nuestros usuarios. No sólo demográficos como edad, sexo, clase social o nivel educativo sino también aspectos emocionales y funcionales: cómo se sienten al utilizar el producto, cómo lo utilizan o qué tareas realizan.

 

Construir personas

Las similitudes y diferencias entre los usuarios nos permitirán clasificarlos en grupos y definir las personas, personajes imaginarios que representan a cada grupo de usuarios con rasgos reales basados en los datos resultantes de la investigación. 

Diseñaremos a las personas o arquetipos en unas fichas que contengan información como edad, ocupación, estado civil, perfil digital, datos biográficos, necesidades, frustraciones, motivaciones, nivel tecnológico o marcas que le gustan. 

Datos que se pueden cambiar por otros que hayan arrojado las investigaciones y que sean relevantes para acercarnos más a nuestro usuario, entenderlo, mostrar empatía e identificarnos con él. El objetivo, trabajar en equipo e idear funcionalidades para conseguir un producto útil, deseable y valioso.  

En Bluecell creamos personas como resultado de la fase de investigación de usuario y las utilizamos para el desarrollo de nuestros proyectos.

Te puede interesar...